CIEP reuniones

Asamblea CIEP: abiertas al viento de Dios  10-12 marzo 2013-Madrid Foto 1

“Seguid abiertas al viento de Dios”, esta ha sido la invitación de S. Mª del Carmen Canales, consejera general para la Pastoral Juvenil, en su saludo final al concluir la asamblea de la Conferencia Interinspectorial FMA de España y Portugal (CIEP). Han sido dos días de intenso trabajo donde, 21 hermanas procedentes de las cinco inspectorías que conforman la presencia FMA en España y Portugal, además de evaluar y programar acciones conjuntas, han podido conocer el informe pastoral correspondiente a este curso, así como abordar otros temas de interés.
Momento especialmente significativo ha sido la presentación del tema del próximo Capítulo General XXIII, que se iniciará en Roma en septiembre del 2014, bajo el tema “Ser hoy con los jóvenes casa que evangeliza”. S. Mª del Carmen Canales ayudó a entrar de lleno en sus intuiciones y reflexiones. El tema, que se sitúa en el horizonte de la nueva evangelización, señala como lugar privilegiado para ella las relaciones humanas, pues considera la comunión como el testimonio primero e insustituible que estamos llamadas a dar al mundo. “La CASA en la tradición salesiana, – nos dice la carta convocatoria-, es ambiente de familia, es clima de corresponsabilidad que favorece el crecimiento, es espacio de anuncio de Jesús y llamada vocacional, es experiencia de comunión…”. Esta es también la experiencia vivida en esos días reunidas en El Plantío (Madrid).
Con los ecos en el corazón de la bonita experiencia vivida durante el fin de semana precedente, en el encuentro de más de 60 hermanas de menos de 25 años de profesión en El Escorial, avanzamos en la reflexión y discernimiento dentro de este proceso conjunto de reestructuración que hemos llamado proyecto “Alégrate”. Un proceso que busca ante todo crear las condiciones para que el carisma tenga un futuro de esperanza en nuestra realidad. De la mano de S. Maruja Luján, inspectora de Madrid, actual presidenta de la CIEP, hemos compartido el discernimiento previo realizado en cada consejo inspectorial y hemos podido dialogar sobre el futuro común de nuestras inspectorías buscando caminos que recorrer al soplo del Espíritu.
Recordando la palabras de Juan XXIII, que retomó Mª Carmen Canales en su despedida, podemos afirmar que “creemos vislumbrar, en medio de tantas tinieblas, no pocos indicios que nos hacen concebir esperanzas de tiempos mejores para la Iglesia y la humanidad”. También los vislumbramos para la presencia FMA en España y Portugal.



Barcelona, 3-4 noviembre 2012

noticia_destacada
La reunión de la Conferencia Interinspectorial de España y Portugal (CIEP) ha congregado en Barcelona, durante el fin de semana del 3 y 4 de noviembre 2012, a 23 salesianas, inspectoras y consejeras de las distintas inspectorías. Momento de familia y de trabajo para seguir avanzando en la reflexión del Proyecto ¡Alégrate!, dentro del cual quieren discernir cómo seguir creando “las condiciones para que el carisma en nuestras tierras ibéricas tenga futuro”.
S. Maruja Luján, inspectora de Madrid, en calidad de nueva presidenta de la CIEP, en línea con la liturgia del día, invita como S. Pablo a los filipenses, a seguir “avanzando alegres en la fe” y en nombre de S. Mª Carmen Canales, referente del Consejo General para esta conferencia, invita a hacer vida en ellas algunos significativos verbos:descender para acoger  a los más pequeños, descentrarse para poner en el centro a los otros, respirar a ritmo acompasado formando un solo corazón y una sola alma y inclinarse para servir sin distancias que disminuyan nuestra significatividad.
Es tiempo favorable para conjugar estos verbos, para seguir dando pasos en este camino. Un camino acompañado durante esta jornada por Juan Antonio Guerrerro, -sj- provincial de la provincia jesuita de Castilla, que con seriedad y responsabilidad acompaña en este discernimiento dando continuidad a la Reflexión Europa que el Instituto está llevando a cabo y a un trabajo en común que se lleva adelante desde hace años.
Además de este tema central, se informó de otros encuentros llevados a cabo. Nuria Bellido, fma, participante del encuentro internacional de reflexión en relación con el ambiente de Oratorio y Centros Juveniles celebrado en Roma, comunica lo vivido allí. Las conclusiones y reflexiones que se derivarán de él -que se recogerán en varias publicaciones- serán la contribución del Instituto en este tiempo de previo al bicentenario del nacimiento de Don Bosco.
El encuentro se culmina compartiendo la mañana del día 5 con los salesianos también reunidos en la Conferencia Ibérica. La casa de Martí Codolar acoge este momento de familia en el que, entre otras cuestiones, juntos profundizan la nueva Carta de Identidad de la Familia Salesiana, reforzando así los lazos de comunión. (Fuente www.salesianasleon.org)

noticia_destacada
Por la CIEP circula una misma vida

21/03/2012 | Paloma Redondo, FMA- León

La asamblea CIEP de las FMA se reúne en Barcelona el pasado fin de semana para avanzar la reflexión Europa dentro del contexto de España y Portugal.

Las inspectoras de las cinco provincias que conforman la CIEP (Conferencia Interinspectorial de España y Portugal), junto con dos consejeras más, se han reunido el 17 y 18 de marzo para la asamblea anual de la conferencia, en Barcelona- Sarria, primera fundación de las hermanas en España, fruto del deseo de Don Bosco y de la insistencia de Dª Dorotea de Chopitea, insigne bienhechora de la Barcelona del s XIX.

La presencia de S. Mª del Carmen Canales, Consejera general para la Pastoral Juvenil y referente para la CIEP, ha sido un regalo. En sus palabras de saludo realizó un breve pero significativo recorrido histórico de la evolución de nuestra realidad en España y Portugal, así como de nuestra historia como Conferencia Interinspectorial. Sus palabras ayudaron a poner en relieve como por la CIEP circula una misma vida, y por ello estamos llamadas a “abrir juntas una puerta que oriente al futuro, concientes de que se ha de construir en el hoy y con las personas de hoy”.

Ella misma nos trajo, en mano, un saludo cariñoso de Madre General, Sor Yvonne Reungoat, invitándonos a “poner en marcha con determinación un proceso de discernimiento compartido”, a “proyectar juntas el futuro salesiano”, poniendo para ello las condiciones necesarias para que el carisma tenga futuro en nuestra tierra.

Todas han sido invitaciones para una reflexión conjunta acerca de la vitalidad del carisma en nuestros contextos, tema al que dedicamos la jornada del sábado con momentos de oración, reflexión en grupos y puesta en común. Una riqueza compartida que ha puesto sobre la mesa nuestros sueños, nuestras inquietudes e incertidumbres, nuestras esperanzas pero sobre todo nuestro amor de predilección por los jóvenes más pobres y nuestro deseo de comunión.

La mañana del domingo fue momento para abordar otros temas de carácter más organizativos relativos al trabajo conjunto que llevamos adelante, como el informe anual del Ámbito de la Pastoral Juvenil o próximos encuentros comunes.
A pocos meses de la clausura de la celebración de los 125 años de presencia de las FMA en España, esta asamblea CIEP, presidida por Lourdes Ruiz, fma, inspectora de Barcelona, nos deja un mensaje: ¡Alégrate!, es el eco de la experiencia vivida en estos días y de la lectura de la carta a los Filipenses que nos ha acompañado en la preparación de este encuentro:

“Tened siempre la alegría del Señor; lo repito, estad alegres.
El Señor está cerca. Nada os preocupe”


España-Portugal, coordinadas para la misión 
12/11/2010 - Madrid (España) 

Los días 4 y 5 de este mes de noviembre en la casa de El Plantío de Madrid, se reunió la Conferencia ineterinspectorial de España y Portugal (CIEP). Estaban presentes las Inspectoras, las vicarias inspectoriales y las coordinadoras de Pastoral juvenil de cada una de las cinco inspectorías presentes en las dos naciones. Un forum adecuado para reflexionar sobre la animación de la Pastoral juvenil en el instituto de las fma. El tema formativo que ocupó la tarde del 5 de noviembre lo presentó formalmente sor Mara Borsi, ya colaboradora del Ámbito para la Pastoral juvenil y de la Comunicación social de Roma, que en su esmerada exposición, presentó los elementos de síntesis del camino recorrido en los últimos 50 años, así como las líneas de futuro, entre las cuales subrayó:
• Una pastoral centrada en Jesús como referente fundamental para la maduración de la persona y vivir el propio proyecto de vida.
• Una pastoral sistemática que tenga el Sistema preventivo como línea transversal de una praxis pastoral global e integral.
• Una pastoral netamente vocacional en todas sus propuestas que tenga una propuesta explícita y gradual de la cultura de la entrega.
Además de este tema formativo, en el que estaban también presentes algunas hermanas de la comunidad de Madrid, en el encuentro CIEP se reflexionó también sobre otros temas de interés para la vida de las inspectorías, entre las cuales la próxima celebración de los 125 años de la llegada a España, Barcelona, de las primeras fma, año conmemorativo cuya apertura oficial será el 24 d enero próximo. Se presentó el Proyecto Borgoalto , una propuesta de acompañamiento y discernimiento vocacional en el que hace tiempo está trabajando un equipo que, después de este encuentro, se difundirá en las inspectorías con el objetivo de ayudar a los jóvenes a hacer una opción de vida clara y responsable.
Dos días muy llenos en los que se afrontaron temas muy diversos: propuestas al documento de estudio sobre el camino de estructura de la Confederación de CC. JJ don Bosco, profundización del proyecto de estudio sobre la tercera edad en el instituto, conocimiento del camino de los noviciados internacionales y la “Reflexión Europa”, la puesta en común de los nuevos proyectos inspectoriales del sexenio y la actualización sobre las últimas noticias referentes a la próxima Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en agosto en Madrid.
La variedad de los temas tratados da idea de la intensa vida que alimenta y da siempre novedad al trabajo a favor de los jóvenes. «La labor conjunta –dicen las participantes- con las fma de España y Portugal quiere ser también, expresión de coordinación para la comunión, característica del estilo de animación de nuestro Instituto; así también el tiempo de oración profunda y compartida ha sido un signo muy grande del espíritu de familia».



Después del Capítulo General 
18/3/2009 - Madrid (España) 


Los días 7 y 8 de marzo tuvo lugar el primer encuentro después de la conclusión del CG XXII, de la presidencia de la Conferencia interinspectorial de España y Portugal (CIEP). El encuentro se celebró en la Residencia Universitaria del Pilar en Aravaca-Madrid. El objetivo principal fue la presentación de la Programación que el nuevo Consejo General ha elaborado para el próximo sexenio y el sucesivo e inmediato trabajo partiendo de las líneas de acción que más directamente pueden interpelar la vida religiosa de cada inspectoría. Para la ocasión fue invitada sor María del Carmen Canales, consejera general para la Pastoral juvenil. De cada inspectoría estaban la inspectora, la vicaria y las consejeras de Pastoral juvenil y de la Formación, las secretarias inspectoriales y las directoras de las comunidades de Madrid pertenecientes a la inspectoría Santa Teresa (SMA). Estaba además la coordinadora de Comunicación de la inspectoría Virgen del Camino (SLE). El encuentro comenzó el sábado a las 16,00 con el saludo de la presidenta de la CIEP, sor Mercedes Rodríguez que recordó, refiriéndose al Estatuto de la CIEP, la identidad y el fin de este Órgano. Seguidamente tomó la palabra sor María del Carmen Canales, que hizo una amplia y profunda presentación de la Programación que el Consejo general del Instituto ha elaborado para el próximo sexenio. Sor María del Carmen transmitió la rica experiencia comunitaria vivida por el Consejo general durante este tiempo post-capitular y el camino realizado en la redacción de la Programación del sexenio. Haciéndose eco del sentir de los miembros del Consejo general dijo: «Nos parece que en las comunidades estamos en un momento muy bueno para realizar el anuncio del Evangelio». A continuación presentó los aspectos que se han tenido en cuenta en la elaboración de la Programación 2009-2014, en la que, según lo que ella misma dijo: «Compartimos la gran pasión que habita en nosotras: anunciar al Señor Jesús a la próxima generación porque como Instituto sentimos la urgencia de dar respuesta a los desafíos que provienen del mundo juvenil». Una programación que «trae novedad y continuidad de los caminos ya iniciados en el proceso de renovación vital». Sor María del Carmen dio a continuación la clave que el Consejo general puso en la base de la Programación: los criterios, el horizonte, elobjetivo y el proceso de manera que todo se traduzca en práctica. Sor María del Carmen presentó a continuación los cuatro caminos de conversión expuestos en tres núcleos: Reconocemos queestamos llamadas anos comprometemos a, que serán objeto de estudio, reflexión y trabajo de la CIEPen cada una de las inspectorías. El domingo por la mañana, sor María del Carmen acompañó a la CIEP en su trabajo, consistente en colocar y plasmar en la programación de cada una de las inspectorías los caminos de conversión.