ENCUENTROS CIEP

Foto 111/06/2013ENCUENTRO DE EQUIPOS CIEP
Los equipos de la CIEP (Hijas de María Auxiliadora de España y Portugal) se han reunido los días 7 y 8 en la casa de El Plantío (Madrid), para continuar la reflexión del proyecto “Alégrate”, revisar el curso y programar el siguiente. Han sido dos días intensos de reflexión y discernimiento.










Han sido dos días intensos de reflexión y discernimiento. El sábado hubo tres sesiones de trabajo guiado por S. Maruja Lujan (Inspectora de la Inspectoría Santa Teresa, Madrid). Con una metodología ágil, con momentos muy bien marcados y en clima de oración, reflexión individual y trabajo en grupo, presentó un primer borrador del Proyecto, donde estaban delineadas unas líneas estratégicas, objetivos… que se ofrecen como punto de partida para la reflexión y elaboración del Proyecto Común “Alégrate”. InvitÓ a dar una primera mirada a dicho documentos, para luego compartir cuáles eran los retos que nos sugerían, haciéndolo primero de manera individual, luego por grupos y más tarde por ámbitos. Al finalizar la 3ª sesión se realizó la puesta en común donde hubo bastante coincidencia en los retos.
        Al concluir este trabajo, hubo un pequeño momento de reunión por ámbitos (Escuela, Pastoral, Formación, Comunicación, Economía, Presidencia) para programar los distintos momentos y actividades que como grupo se realizan y organizan para el próximo curso.
        El día terminó con una velada, donde ataviadas con “traje de faena”, nos dispusimos entre todas a construir una casa… poniéndolo en relación con el tema del próximo Capítulo General de las Hijas de María Auxiliadora: “Ser con los jóvenes casa que evangeliza”.
         La mañana del domingo trascurrió poniendo en común el trabajo realizado por ámbitos y la programación de las fechas de los distintos momentos de formación y encuentro que tendrán lugar el próximo curso 2013/2014. Terminamos agradeciéndonos mutuamente el trabajo realizado, el esfuerzo que se hace y sobre todo dando las gracias a S. Lourdes Ruiz (Inspectora de Barcelona) que después de muchos años de dedicación y entrega deja de formar parte de este grupo, ya que el próximo curso termina su servició como Inspectora y también S. Maite Seva (Coordinadora de la CIEP) que termina también su servicio de animación en Escuela y Pastoral en la Inspectoría de Barcelona y que tampoco formará parte del Equipo. Además agradecemos a S. Teresa Rodríguez (Inspectoría de Barcelona) y S. Auxi Hernández (Inspectoría de León) su servicio como Vicarias. Que el Señor las siga bendiciendo y Mª Auxiliadora las acompañe siempre haciendo tanto bien.
      Podemos decir que el encuentro ha sido realmente momento de Espíritu, que hemos comenzado un camino donde habrá paradas, piedras, paisajes preciosos, flores… y lo iremos haciendo con la ilusión de llegar a una meta, que haga posible el ser auxiliadoras entre los jóvenes, dando respuestas creativas a sus necesidades y urgencias.

Encuentro de Salesianas de hasta 25 años de profesión 
El encuentro se enmarca dentro del “Proyecto Alégrate” que están realizando las salesianas de España y Portugal y se ha celebrado del 8 al 10 de marzo de 2013 en Madrid (El Escorial), con 62 participantes.

“El Señor está en ti, su amor te renovará” (Sof. 3, 17) Este ha sido el versículo que ha estado de fondo en todo el encuentro, siendo profundizado durante la primera sesión de la mañana del sábado 9 mediante una lectio divina guiada por sor María Dolores Ruiz Pérez (FMA-Sevilla).

Sor Mª Carmen Canales, Coordinadora Pastoral del Instituto, introdujo el momento de iluminación con la conferecia "La vida religiosa es, si es profética, invitando a las presentes a profundizar en la dimensión profética del carisma salesiano. Estamos llamadas a dar respuesta a dos grandes retos: Visibilizar nuestro ser testigos del Dios vivo y acompañar a los jóvenes al encuentro con Jesús en las experiencias de la vida. Hoy se nos pide –continuó Mª Carmen- vivir la verdad del carisma, su profundidad, y esto implica para cada una, enriquecerlo, vivirlo con pasión, amarlo… para descubrir las nuevas exigencias que nos va pidiendo en cada etapa de la historia.

Por la tarde, se realizó un ejercicio de discernimiento conducido por D. Juan Antonio Guerrero, SJ, provincial de los jesuitas de la provincia de Castilla.

Juan Antonio, en un primer momento ayudó a las salesianas a reflexionar mediante cuestiones como: ¿Dónde está vuestro corazón? ¿Qué está pasando en el mundo? ¿Qué está pasando en vuestras comunidades? ¿Cuáles son vuestras fragilidades? ¿Dónde tenéis puesta vuestra confianza?.

En las respuestas que las Hermanas dieron, destacó la gran unidad que encontraba a pesar de ser de distintas inspectorías, así como la nitidez con la que el proyecto se manifestaba en todas.

El siguiente paso fue ayudar a las hermanas a pensar sobre "qué hacer". Para ello subrayó algunos puntos que él considera esenciales sobre los cuales basar después la acción:

Revitalizar la vida espiritual, superando las tentaciones que les impiden crecer, teniendo presente siempre presente el misterio de la Encarnación, y afrontando las resistencias propias de la vida. Revitalizar las comunidades. Las comunidades tienen que vivir de prácticas evangélicas. Revitalizar la misión. Advirtió del peligro de convertir la misión en pura acción si se corta o se desvanece la relación con aquel que nos envía.

Los momentos de oración y celebración han constituido una parte importante del encuentro pues han permitido conectar con el Señor y celebrarlo desde el silencio y la adoración. No podía faltar en una reunión salesiana la fiesta. La parodia simpática y cariñosa de los momentos vividos, así como los juegos y canciones han completado una velada muy divertida.




Salesianas- en clave de Nueva Evangelización 

05/06/2012 | Pilar Moreda (fma-leon)
noticia_destacadaXVI Encuentro de equipos inspectoriales de las FMA de España y Portugal en Fátima.

foto_noticia_dos
foto_noticia_dos
foto_noticia_dos
foto_noticia_dos

Durante los días 2-3 de junio se celebró, en Fátima –Portugal- el XVI encuentro de Equipos Inspectoriales de FMA de CIEP (España y Portugal).
25 salesianas -las Inspectoras de España y Portugal y las Coordinadoras de Ámbitos de cada Inspectoría (Formación, Pastoral, Economía, y Comunicación)- nos reunimos en el centro carmelitano "DOMUS CARMELI", -cerca del Santuario de nuestra Sra. de Fátima- lugar privilegiado concertado por nuestras hermanas de Portugal.
El objetivo principal era revisar, reflexionar, dialogar en base a la Programación CIEP, ver el camino recorrido durante el curso que termina y programar los pasos a dar para el 2012-13.
El horario de este día y medio, lo vivimos a tope, porque las horas de trabajo eran muy justas. Así comenzamos el sábado, a las 7’30h de la mañana, con la celebración la Eucaristía; a las 9’00h, después del desayuno, inauguramos las sesiones de trabajo. Saludo, invocación al Espíritu, e iluminación del encuentro con el tema “La nueva evangelización en el contexto de los centros educativos sdalesianos”, que impartió don Tarcizio Morais (sdb). Después de un e interesante diálogo sobre el tema, continuamos con el horario establecido dedicado a las informaciones de distintos temas por parte de la Coordinadora de la CIEP y la invitación a dar ideas a la Comisión “Alégrate” formada por el conjunto de inspectoras CIEP con el objetivo de continuar con el estudio de reestructuración. La tarde, después de la comida, se dedicó por entero al trabajo de Equipos por ámbitos –evaluación del curso 11-12 y programación y calendario del curso 12-13-. Y el domingo, hasta la comida se dedicó a la puesta en común del trabajo de Equipos, a la renovación de cargos CIEP y a algún otro tema de interés común.
Destacar que, el lugar donde celebramos este encuentro, ha sido importante pues nos ha permitido compartir los momentos de la tarde-noche del viernes y del sábado y la sobremesa del domingo –después de concluido el encuentro-, con la gente sencilla, en el encuentro con Dios a través de María. El ambiente de paz, de silencio, de oración.; los lugares de la aparición de la “Señora” a los 3 niños de Fátima, el pueblo donde vivieron y los lugares por donde caminaron... nos “tocaron” las fibras del espíritu y dieron un colorido de luz a nuestro encuentro.



Encuentro CIEP de hermanas de 49 y 50 años de profesión - Sanlúcar la Mayor, julio 2012


Los días del 5 al 12 de julio 2012 las hermanas de 49 y 50 años de todas las inspectorías de la CIEP nos encontramos en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) para prepararnos y dar gracias al Señor por todos estos años de fidelidad y entrega a los jóvenes dentro del Instituto.
 Nos acompañaron en estos días de preparación y reflexión Lourdes Fernández de Loeches, religiosa de los Sagrados Corazones que nos ayudó a pararnos en estos momentos cruciales de la vida. Estamos en ESTACIÓN “AQUÍ ESTOY SEÑOR”
 Bonitas fueron las experiencias de grupo y puestas en común de nuestro recorrido por la vida.¡Cuánta vida entregada! Y como los discípulos de Emaús Jesús nos dice:”¿de qué vais hablando por el camino?
 ¿De qué vamos hablando en esta etapa del camino de nuestra vida?
La importancia de la oración que es posibilitar el encuentro, fijos los ojos en Jesús.
 Los dos últimos días Lolita Ribot, fma de la inspectoría de Barcelona iluminó sobre el acompañamiento que D. Bosco tuvo de su madre Margarita  y tantas otras  personas que pasaron por su vida, para luego con la experiencia recibida acompañar a sus muchachos hasta la santidad.
 También este acompañamiento en M.M Mazzarello en los primeros años de su juventud y después ella a las hermanas y a las jóvenes no fáciles en aquellos primero tiempos, hasta conseguir sacar de ellas lo mejor que tenían.
 Días de convivencia, de felicidad, de sabor salesiano, de charlas entre los naranjos, nos alegramos de lo bien que estamos y de lo mucho que seguimos haciendo, de la necesidad de acompañarnos en esta etapa de la vida, para que la soledad sea compañera de la vida y no sea un piedra en el camino. (Fuente: www.salesianas.com)

“Tenemos muchas razones para agradecer”
Escrito  
Lunes, 30 de Julio de 2012 15:45
“Tenemos muchas razones para agradecer”
HERMANAS Profesas de España 1971-1977
         El día 12 de Julio 2012, la casa de Sanlúcar la Mayor, recibe con alegría a un grupo de hermanas procedentes de las diferentes Inspectorías de España. Estas hermanas en número de treinta y tres, formaban parte del grupo de las novicias que Sor Rosario del Trigo acompañó en su proceso formativo en los años 1971-1977 en el noviciado interinspectorial  en El Plantío (Madrid). Un encuentro para agradecer a sor Rosario del Trigo con motivo de sus 50 años de vida religiosa.