PASTORAL CIEP

Reunión de la Delegación y Coordinadora de Past. Juvenil noticia_destacada
Celebrada el 21 de noviembre 2012  en la casa inspectorial de SDB Madrid, en Salesianos Atocha.
En Madrid, concretamente en la casa Inspectorial que se encuentra ubicada en Salesianos Atocha, tuvo lugar el pasado 21 de noviembre la reunión de la Delegación y Coordinadora de Pastoral Juvenil. A ella asistieron todos los Delegados y Coordinadoras inspectoriales que trabajan en el campo de la juventud salesiana en España.
Como puntos destacados que se trataron cabe destacar la evaluación de algunos encuentros del inicio de este curso 2012-2013. Sobre todo, se valoró muy positivamente la participación salesiana, con 55 personas, en el I Congreso Nacional de Pastoral Juvenil celebrado en Valencia del 1 al 4 de noviembre y organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el que se analizó el papel de los jóvenes como evangelizadores de los propios jóvenes en un contexto social controvertido.
Así mismo, el tema de reflexión en esta reunión se centró en la capacidad evangelizadora en los “Oratorios-Centros Juveniles”. A modo orientativo, Santiago Dominguez, coordinador nacional del ambiente, discernió sobre este tema.
También en la reunión se habló de los próximos encuentros y de la organización de los mismos. En este año 2012 todavía se celebrará el Encuentro de Pastoral Familiar en El Escorial (Madrid). Ya en 2013 el Encuentro de Comunidades Juveniles, el Encuentro de Familia Salesiana y exclusión social en Alcalá de Henares (Madrid), la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro (Brasil) o Ejercicios Espirituales en el Colle Don Bosco de Turín (Italia). (22/11/2012 | Koldo Gutierrez)
Enlace vídeo de la noticia: http://www.youtube.com/watch?v=89TqIidert4







España: tres días de formación y programación para la Pastoral 
9/10/2012 - Madrid (España) 

Las coordinadoras de la Pastoral Juvenil española Ciep, Conferencia Interinspectorial de España y Portugal, se reunieron en El Plantío el día 21 de septiembre para reflexionar y concretizar varios proyectos comunes: pastoral vocacional (blog, semana vocacional, proyecto Borgoalto), proyecto solidario a favor de Bolivia, la difusión de la película Maín La casa de la felicidad, film sobre la vida de María Dominica Mazzarello y otros. El encuentro fue también una ocasión para realizar actividades conjuntas con los salesianos y momento de compartir del encuentro de CII, y de Ciep sobre la pastoral juvenil, que tuvo lugar en Catania, Italia, el pasado mes de junio.
El día 22 los delegados sdb y las coordinadoras fma de la Pastoral Juvenil , se reunieron para debatir sobre los siguientes temas: revisión del encuentro “Dejemos hablar al silencio”.
http://www.cgfmanet.org/info/mostranews.asp?Lingua=1&sez=4&sotsez=1&detsotsez=1&doc=872 ) que tuvo lugar en agosto pasado; el primer Congreso nacional de Pastoral juvenil en Valencia y el Congreso estatal del centro juvenil de Logroño; planificación de los encuentros para el verano 2013; seminario de estudio y seminario bienal Familia Salesiana y marginación.
El último día de formación tuvo lugar el 23, en la casa inspectorial de los salesianos de Atocha donde se reunieron todos los miembros de la comisión nacional. El tema formativo Nueva evangelización y pastoral juvenil inició el trabajo de la comisión. De la inspectoría española tomó parte en el encuentro la Comisión escuela y el Centro juvenil. Por la tarde se compartieron informaciones de los varios ámbitos y hubo espacio también para recordar la beatificación de sor María Troncatti.


El fruto más maduro de la Pastoral 
2/5/2011 - Sevilla (España) 

El día 15 de abril 2011 las cinco Coordinadoras de Pastoral Juvenil de la CIEP (Conferencia Interinspectorial de España y Portugal) se han reunido en la casa inspectorial de Sevilla con el fin valorar juntas el curso y las iniciativas puestas en marcha conjuntamente, especialmente este año con ocasión del aniversario de los 125 años de la llegada de las FMA a la Península. Esta conmemoración ha traído hasta Sevilla a la Madre General S.Yvonne Reungoat , por lo que también tuvieron ocasión de saludarla.
Esta reunión Pastoral CIEP fue momento para compartir la reflexión en torno al documento “ La Pastoral Juvenil espacio vital para la renovación vocacional”, de Sor Mª del Carmen Canales, consejera general para la Pastoral Juvenil. Sus palabras alentaron el deseo de entender el trabajo pastoral en perspectiva vocacional. El lanzamiento a lo largo de este curso del Proyecto Borgoalto como propuesta sistemática de acompañamiento que ayude a los jóvenes a fortalecer su fe desde el encuentro con Jesús, es también un momento significativo en este camino común.
La animación por parte de todas las inspectorías del blog vocacional (http://salesianasvocacional.wordpress.com/ ) fue otro de los asuntos abordados, así como la propuesta de diferentes Campos de Trabajo que tendrán lugar en el verano, ofreciendo a jóvenes de nuestros ambientes una experiencia de voluntariado con estilo salesiano.
Todo son iniciativas que buscan ayudar a los jóvenes a descubrir el camino de felicidad que Dios tiene diseñado para cada uno, esa es la mejor y la única Pastoral posible. O mejo dicho, y en palabras de S. Ivonne, la pastoral vocacional es “el fruto más maduro de nuestra Pastoral”.

Paloma Redondo

Encuentro de formación para las coordinadoras de pastoral 
16/11/2009 - Madrid (España) 

Las coordinadoras de Pastoral juvenil de la Conferencia interinspectorial de España y Portugal (CIEP), se reunieron el 5 y el 6 de noviembre en Madrid con sor María del Carmen Canales, consejera general para el Ámbito de la Pastoral juvenil.
Con sor María del Carmen las hermanas de la CIEP compartieron el camino de animación pastoral que ya se está realizando en las distintas inspectorías de España y Portugal. Reflexionaron sobre las consideraciones específicas del Ámbito de Pastoral Juvenil para el sexenio 2009-2014, así como sobre algunos procesos que se proponen activar como Conferencia interinspectorial durante estos años.
Dicen las participantes: «Hemos tenido oportunidad de profundizar en las Líneas Orientativas de la Misión Educativa de las fma y el Proyecto inspectorial de Pastoral Juvenil.
El encuentro con sor María del Carmen ha sido para nosotras una presencia de Instituto que nos ha iluminado para llevar adelante proyectos pastorales con los que nos comprometemos a animar a los jóvenes y a las jóvenes de nuestras inspectorías para hacer de manera que encuentren al Dios de la vida».